Blog

Fort, Bertorini & Godoy Abogados, se encuentra en constante crecimiento en la era digital es por ello que hemos ampliado la interacción con nuestros clientes, manteniéndolos actualizados con las noticias más relevantes remitidas a través de notas jurídicas, vía WhastApp y correo electrónico.

28.10.2022

¿SABÍAS QUÉ? SE HA OFICIALIZADO EL FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Con fecha 27 de octubre del año en curso, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº130-2022-PCM, mediante el cual se deroga el Decreto Supremo N°016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LAS CONSECUENCIA DE LA DEROGATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA:

Con la derogatoria del Estado de Emergencia, quedarán sin efecto las siguientes medidas:

-El uso obligatorio de mascarilla KN95 o una mascarilla quirúrgica de tres pliegues.

-Las restricciones a las libertades y derechos individuales: libertad personal, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y tránsito.

-La verificación de la vacunación contra el COVID-19 a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad para el ingreso a los establecimientos públicos o privados.

-Suspensión  de los desfiles, actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

-El ingreso al país con el esquema de vacunación completa contra la COVID-19.

DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL Y EMERGENCIA SANITARIA:

Es importante precisar que el Decreto Supremo bajo análisis deroga el Estado de Emergencia Nacional, mas no la Emergencia Sanitaria pues esta última aún se mantiene vigente hasta el 24 de febrero del 2023.

Durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria aun será exigible contar y aplicar con el plan de vigilancia contra el COVID-19.

En caso de tener alguna duda relacionada a estas disposiciones, no dude en comunicarse con nuestros abogados.