Blog

Fort, Bertorini & Godoy Abogados, se encuentra en constante crecimiento en la era digital es por ello que hemos ampliado la interacción con nuestros clientes, manteniéndolos actualizados con las noticias más relevantes remitidas a través de notas jurídicas, vía WhastApp y correo electrónico.

17.11.2022

¿SABÍAS QUÉ? SE HA MODIFICADO EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

Recordemos que con fecha 1 de marzo del año en curso, se modificó el Artículo 92 de la Ley del Impuesto a la Renta, con el objetivo de regular los Incrementos Patrimoniales No Justificados .

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES:

*Los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en escritura pública, documento de fecha cierta o documento que las acredite de manera fehaciente, en los supuestos que señala dicho decreto legislativo.

*Para efecto de determinar el incremento patrimonial, no se considerarán los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero que correspondan a operaciones entre terceros, siempre que el origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados y la información vinculada a estos se declare a la SUNAT, en la forma, plazo y condiciones, entre ellas, el monto mínimo a partir del cual se presentará dicha declaración, que se establezcan mediante resolución de superintendencia.

¿ QUÉ MÉTODOS QUE TIENE LA SUNAT PARA DETERMINAR EL INCREMENTO PATRIMONIAL?

*Método de Adquisiciones y Desembolsos: Adicionar a las variaciones patrimoniales del ejercicio, los consumos.

*Método del Balance más Consumo:   Sumar las adquisiciones de bienes, a título oneroso o gratuito, los depósitos en las cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero.