Blog

Fort, Bertorini & Godoy Abogados, se encuentra en constante crecimiento en la era digital es por ello que hemos ampliado la interacción con nuestros clientes, manteniéndolos actualizados con las noticias más relevantes remitidas a través de notas jurídicas, vía WhastApp y correo electrónico.

15.08.2022

¿SABÍAS QUE? SE HA ESTABLECIDO UNA TASA ESPECIAL Y TEMPORAL DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) .

Con fecha 12 de Agosto del año en curso, ha sido publicado mediante el Diario Oficial el Peruano, la Ley Nº 31555, Ley Que Promueve Medidas De Reactivación Económica De Micro Y Pequeñas Empresas De Los Rubros De Restaurantes, Hoteles Y Alojamientos Turísticos.

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES:

-Se establece una tasa especial y temporal de impuesto general a las ventas (IGV), denominado “8% del IGV para Rescatar el Empleo”, para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, con la finalidad de apoyar la reactivación económica .

-Los alcances de la Ley son aplicables a las personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de la actividad empresarial y que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos.

-La actividad principal para los fines de la presente ley comprende a los sujetos de las actividades señaladas en el párrafo anterior cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan, por lo menos, el setenta por ciento (70 %) de sus ingresos.

– Acceden a los beneficios de la presente Ley solo las micro y pequeñas empresas afectas al IGV.

-Las operaciones de venta de bienes y servicios que realicen las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos están gravadas excepcionalmente con la tasa del impuesto general a las ventas (IGV) de ocho por ciento (8 %).

-La tasa del IGV establecida entra en vigencia desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la presente ley, es decir desde el 1° de Septiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024.