Blog

Fort, Bertorini & Godoy Abogados, se encuentra en constante crecimiento en la era digital es por ello que hemos ampliado la interacción con nuestros clientes, manteniéndolos actualizados con las noticias más relevantes remitidas a través de notas jurídicas, vía WhastApp y correo electrónico.

03.01.2023

¿ SABÍAS QUE? Ha sido publicado el cronograma para presentar la declaración anual de renta 2022.

Con fecha 26 de diciembre del año 2022, ha sido publicado en el Diario Oficial Resolución de Superintendencia N° 000288-2022/SUNAT , referida esta al Plazo para presentar la Declaración y efectuar el pago de regularización del Impuesto y del ITF, correspondientes al ejercicio gravable 2022.

¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR IMPUESTO A LA RENTA? Deben presentar la Declaración Anual de Renta 2022:

Persona natural, sucesión indivisa, sociedad conyugal que:

1.Determine deuda a pagar.

2.Arrastre saldos a favor de ejercicios anteriores y lo apliquen contra el impuesto o hayan utilizado dichos saldos contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el 2022.

3.Determine saldo a favor como perceptores de:

4.Rentas de Cuarta categoría o rentas de Cuarta y Quinta categoría.

5.Rentas de Cuarta y/o Quinta categoría, y rentas de Fuente Extranjera que correspondan ser sumadas a estas.

6.Si hubieran percibido rentas de Cuarta y/o Quinta categoría y atribuyan gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento a sus cónyuges o concubinos.

7.Si hubieran percibido exclusivamente rentas de Quinta categoría que determinen saldo a favor, por la deducción de gastos de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles situados en el país.

Empresas:

1.Contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de Tercera Categoría del Régimen General o del Régimen Mype Tributario (RMT).

2.Personas o entidades generadoras de Rentas de Tercera Categoría que hubieran realizado operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por haber efectuado el pago d.e más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago.

Actualmente se ha incorporado en la obligación de presentar la Declaración Anual de Renta 2022 a aquellos contribuyentes del Régimen General que deduzcan los créditos por impuesto abonado por la distribución de dividendos o utilidades.

Es importante mencionar que, según la  Resolución de Superintendencia N.º 288-2022/SUNAT precisa que, en el caso de las personas naturales, el Formulario Virtual N.° 709 estará disponible en SUNAT Virtual y en el APP Personas a partir del 6 de marzo del 2023, fecha en la que podrán presentar su declaración, sin necesidad de esperar los vencimientos.

En el caso de las empresas, el Formulario Virtual N.° 710, simplificado o completo, estará disponible en SUNAT Virtual a partir del 2 de enero del 2023.