Blog

Fort, Bertorini & Godoy Abogados, se encuentra en constante crecimiento en la era digital es por ello que hemos ampliado la interacción con nuestros clientes, manteniéndolos actualizados con las noticias más relevantes remitidas a través de notas jurídicas, vía WhastApp y correo electrónico.

12.07.2022

GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL RÉGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

Según la Ley 27735, referida al derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad.

A CONTINUACION SE DETALLAN ASPECTOS RELEVANTES.

Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, según el caso.

Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo.

En caso que el trabajador cuente con menos de seis mes, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses laborados.

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

La Sunafil ha creado un aplicativo web para el calculo de las gratificaciones mediante el siguiente link https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/timeout